Hoy queremos compartirte algunas razones del porqué los motores a diésel generan ruidos extraños. Cabe señalar que solo nos vamos a referir a los ruidos generados por el motor propiamente dicho y no los ruidos que emanan de otras partes del equipo en donde está instalado.
Antes que nada tenemos que verificar ciertos puntos para poder definir cuál es el motivo del ruido. Para ello, indagaremos en el ritmo del motor para ver si el ruido se escucha igual que al del motor, al de cada vuelta del cigüeñal o cada combustión del cilindro, además de la ubicación del ruido extraño. Una vez obtenida la información anterior, podemos acercarnos al verdadero origen del ruido del motor.
Generalmente estos son los 4 motivos de los ruidos en tu motor:
1.- Ruidos sincronizados con el giro del motor:
Este tipo de ruidos suelen ser los más frecuentes:
1.1 Picado o detonación
Suena como si un trozo metálico se encontrara libremente dentro de la cámara de combustión.
1.2 Que la puesta a punto inicial del encendido no sea el indicado (fuera de tiempo)
Comprobar que las marcas de puesta a punto en los engranes de distribución coincidan estén bien sincronizados.
1.3 Mezcla demasiado pobre
Esto se debe a que el sistema de inyección no está realizando bien su función, generando una dosificación de aire superior a la normal.
1.4 Un cilindro falla
El ruido generado es a causa de una falta de potencia y dificultada para subir de vueltas. Para ello hay que verificar que el inyector se encuentre en perfecto estado y que reciba el combustible con la presión adecuada.
1.5 Se aprecian claros silbidos
Este tipo de ruido es muy común, y nos delata ciertas fugas en la junta de culata y en los asientos de válvula.
En próximos días publicaremos la segunda parte de este interesante artículo, pero si tu motor ya hace ruidos extraños, contáctanos para agendar una revisión de tu motor Perkins: teléfono de ventas: 01 (444) 854-5453, celular: 044 o 045 (444) 127-9728 o bien escribe a motoresperkins@gmail.com